ARTÍCULO 10: Calatrava la Vieja. Un oppidum oretano

8 LIBROS y ARTÍCULOS en PDF Añade un comentario

Juan Francisco Blanco García; Miguel Ángel Hervás Herrera & Manuel Retuerce Velasco (2012): “Una primera aproximación arqueológica al oppidum oretano de Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava, Ciudad Real)”. Estudios de lenguas y epigrafía antiguas. ELEA, 12. p. 85-150.

Ver enhttp://ucm.academia.edu/ManuelRetuerceVelasco/Papers/1891814

Calatrava la Vieja (Ciudad Real). Fragmento pintado y estampillado del período ibérico pleno del tipo Valdepeñas

Resumen: Desde 1984 hasta 2010 se desarrollaron excavaciones arqueológicas en el yacimiento oretano y medieval de Calatrava la Vieja (Ciudad Real), un cerro amesetado situado junto al Guadiana. Una de las aportaciones más importantes de éstas ha sido la constatación de que con anterioridad a la ocupación islámica ya fue un destacado oppidum oretano.

Sin embargo, lo que de éste conocemos es aún poco: parte del trazado de sus murallas y abundantes restos muebles descontextualizados (sobre todo cerámica), pues las viviendas y otras edificaciones que hubo de haber aún no tenemos información.  Por otra parte, aunque no son muchas las evidencias, también se produjeron ocupaciones episódicas del cerro durante la Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro.

En este trabajo se ha pretendido dar a conocer una selección de la documentación reunida hasta hoy y hacer una primera valoración general de ésta para obtener una perspectiva de las fases prehistóricas de ocupación del cerro. Además, se hace una aproximación a la epigrafía paleohispánica en los oppida de la Oretania septentrional.

 

Escribir un Comentario

© 2017 WP Tema & Iconos por N.Design Studio
- lb2-blog
Entradas RSS Comentarios RSS Acceder