Busto del III Duque de Alba

3 Materiales arqueológicos Añade un comentario

III Duque de Alba. Fernando Álvarez de Toledo

Objeto: busto del III Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo. S. XVI.

Materia: mármol blanco esculpido.

Medidas: 78 x 61 x 32 cm.

Lugar de hallazgo: excavaciones arqueológicas del castillo de Alba de Tormes. Salamanca. 1991.

Descripción: el duque viste armadura romana cubierta por el paludamento que se sujeta mediante una fíbula en el hombro derecho, mostrando el collar de la orden del Toisón de oro.

Observaciones: pieza descrita por Antonio Ponz en su Viage a España (1792: tomo XII, p. 300), que la sitúa en la galería del palacio del duque Alba, junto a otros bustos de bronce. De todos ellos, fue éste el único del que se desconocía su paradero tras la Guerra de la Independencia, cuando el castillo-palacio de Alba de Tormes fue destruido por los guerrilleros españoles. Con el rostro muy deteriorado, el busto fue encontrado entre los escombros del palacio, en el transcurso de las excavaciones arqueológicas realizadas en él por la parte del la Junta de Castilla y León en 1991. Dirección, Manuel Retuerce Velasco.

Autor y cronología: atribuido a Juan Bautista Bonanome. Posterior a 1565.

Exposiciones: 1992: Arqueología en el Castillo de Alba de Tormes. Museo Provincial. Salamanca. 1994: Los Leoni (1509-1608). Escultores del Renacimiento italiano al servicio de la corte de España. Museo del Prado. Madrid.

Lugar de depósito: Museo Provincial de Salamanca. Depósito en el castillo-palacio de Alba de Tormes. Torre de la Armería.

 

Escribir un Comentario

© 2017 WP Tema & Iconos por N.Design Studio
- lb2-blog
Entradas RSS Comentarios RSS Acceder