Jarras de vidrio almohades de Calatrava la Vieja (Ciudad Real)

3 Materiales arqueológicos Añade un comentario

Jarras de vidrio almohades. Excavaciones arqueológicas de Calatrava la Vieja. Ciudad Real

Objeto: dos jarras de vidrio con decoración a molde. 1ª: CV-84/C5/48/687. 2ª: CV-84/C5/48/688

Materia: vidrio incoloro y azul.

Medidas: 1ª: alto, 14,8 cm; borde, 9 cm; base, 8 cm. 2ª: alto, 19,8 cm; borde, 9,3 cm; base, 10,5 cm.

Lugar de hallazgo: excavaciones arqueológicas de Calatrava la Vieja, 1984. (Carrión de Calatrava. Ciudad Real).

Descripción: de cuerpo bitroncónico, con un cuello alto de desarrollo recto y algo exvasado. Con pico vertedor puntiagudo, y asa completa con pantalla en el segundo ejemplar —rota en el primero—, de  sección plana, que une el borde posterior con la parte más alta del cuerpo. Presenta repié troncocónico. Desde el borde hasta la parte más alta del cuello, el vidrio es es de color azul oscuro, al igual que todo el repié; mientras que en el resto del cuerpo es incloro. Las estrías diagonales que decoran todo el cuerpo se obtuvieron mediante el soplado de la pieza en el interior de un molde.  La decoración del asa consiste en círculos irregulares entrecruzados, conseguidos mediante un estampillado.

Cronología: 1195-1212.

Observaciones: en ambas piezas, el borde y el repié fueron elaborados por separado y aplicados posteriormente. En el al-Andalus almohade no hay piezas semejantes a éstas. En la misma Calatrava la Vieja, han sido encontrados más ejemplares semejantes, aunque mucho más fragmentados que estos. Ello ha permitido plantear la hipótesis de que sean de producción local, tal como sucede con otras muchas notables piezas almohades encontradas en el mismo lugar y en otros yacimientos cercanos, como es el de Alarcos.

Exposiciones: 1995: Alarcos’95. El fiel de la balanza. Museo de Ciudad Real. 2002-3: La Lección del tiempo. Museo de Santa Cruz. Toledo.

Lugar de depósito: Museo de Ciudad Real.

Escribir un Comentario

© 2017 WP Tema & Iconos por N.Design Studio
- lb2-blog
Entradas RSS Comentarios RSS Acceder