Inicio Trabajos Noticias Ediciones Equipo Premios Hallazgos Enlaces Contactos

Noticias

  • 17/VII/2009

    Realizados los trabajos arqueólogicos en la muralla medieval de Huete
  • 25/VI/2009

    Finalizada la 1ª fase de excavaciones arqueológicas en Montealegre de Campos, Valladolid
  • 10/III/2009

    Finaliza la excavación y restauración de los hornos de tejas de la mina de Almadén
  • 01/VII/2008

    Comienza la Campaña 2008 en Calatrava la Vieja
  • 11/III/2008

    Fallados los premios del V Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica
  • 22/VIII/2007

    Finalizan los trabajos arqueológicos en la Mina de Almadén.
  • 19/III/2007

    Comienzan los trabajos arqueológicos en el Castillo de Arévalo (Ávila).
  • 29/XII/2006

    Finalizan los trabajos arqueológicos en el pozo de nieve de Campo de Criptana (Ciudad Real).
  • 31/VII/2005

    Reanudación de los trabajos arqueológicos en el castillo de Ponferrada (León).
  • 20/VII/2005

    XXII Campaña de excavaciones arqueológicas en Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava. Ciudad Real).
  • 02/VII/2005

    Finalización de los trabajos arqueológicos en la necrópolis de la c/ Don Víctor Peñasco de Tomelloso (Ciudad Real)
  • 15/VI/2005

    Finalización de los trabajos arqueológicos en el Corral de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real)
  • 03/VI/2005

    Premio Europa Nostra 2004 al “Plan Director de las murallas renacentistas de Ibiza”.
  • 31/V/2005

    Comienzo de los trabajos arqueológicos en el castillo de Cornatel (Priaranza del Bierzo. León)

TOP

25/VI/2009

1ª fase de excavaciones arqueológicas en Montealegre de Campos, Valladolid 2009

TOP


Concluye la primera fase de los trabajos arqueológicos en el municipio vallisoletano de Montealegre de Campos, bajo la dirección arqueológica de Manuel Retuerce Velasco y Miguel Ángel Hervás Herrera de NRT Arqueólogos S.L. La intervención arqueológica en los solares de La Casona y de San Nicolás forma parte de las actuaciones que se han de realizar en el Proyecto denominado REALES CASONAS DE MONTEALEGRE (Hotel 4 Estrellas), redactado por Fernando Cobos. Estudio de Arquitectura S.L. por encargo la empresa DESARROLLOS NATURALES SIGLO XXI. S.L.

Las actuaciones en esta primera fase han consistido en la realización de varios sondeos arqueológicos repartidos en las dos parcelas realizados por dos arqueólogos y su finalidad fue la de documentar todas las fases arqueológicas existentes. Todos los sondeos realizados resultaron positivos mostrando una secuencia de ocupación que abarca desde la época celtibérica hasta llegar a la época moderna y contemporánea, pasando por una ligera fase de ocupación romana y un vacío constructivo en época medieval, cuando la población se concentró entorno al Castillo de la Familia Meneses.

Los datos arqueológicos obtenidos en los sondeos nos hablan de una ocupación vaccea muy extensa que existió en todo el teso que actualmente ocupa el casco urbano de Montealegre. Las estructuras que aparecen están construidas  con muros endebles y poco duraderos de adobe y madera principalmente. Estos muros pertenecerían a cabañas circulares muy similares a las que fueron localizadas en las inmediaciones del Castillo en las excavaciones realizadas en los años 70.

        Se han documentado también una serie de estructuras de época romana como algunos pavimentos o suelos.

        En época moderna y contemporánea se incrementa la actividad constructiva después del periodo de abandono medieval, cuando la población se refugia entorno al castillo de los Meneses. Se han documentado una serie de muros y empedrados que muestran una trama urbana diferente a la actual.

NRT ARQUEÓLOGOS 2009©