X CICM2. Convocatoria del X CONGRESO INTERNACIONAL EN EL MEDITERRÁNEO. Silves (Portugal). 2012

1 Noticias Añade un comentario

Al igual que en los anteriores Congresos de Cerámica Medieval en el Mediterráneo, se indican los temas sobre los que habrán de hacerse las propuestas de comunicación. Se mantienen algunos de los temas de las anteriores reuniones, añadiendo otros nuevos. La realización del Congreso en el extremo occidental del área cultural del Mediterráneo tratará de incidir en sus relaciones con el Atlántico, el norte de Europa y mejorar en el conocimiento de las influencias que más tarde tendrá en América.

Fechas del Congreso: 22 – 27 de octubre de 2012. En Silves (Portugal).

Temas:

El Mediterráneo y el Atlántico: tiene como objetivo promover el análisis de las relaciones entre la cerámica del Mediterráneo y la zona atlántica, incluyendo estudios sobre los contactos existentes entre el Mediterráneo y el norte de Europa, o las influencias mediterráneas en América ya en la Edad Moderna.

La evolución y la transferencia de tecnología: se centra exclusivamente en los aspectos tecnológicos de las diversas producciones de cerámica, como son los mecanismos de transmisión, la organización de los sistemas de producción, el análisis espacial de los talleres, los tipos de hornos, etc.

La cerámica y el comercio: trata sobre las redes y los sistemas de distribución de la cerámica, de su impacto económico, de sus consecuencias socioculturales desde una perspectiva diacrónica, etc.

La cerámica en el contexto: en él se plantea analizar la relación entre la cerámica y sus contextos físicos y sociales de consumo y uso, así como la evolución de estos factores a lo largo del tiempo con el fin de definir las capacidades económicas e identidades sociales.

Cerámica y alimentos: se incidirá en el estudio sobre la fabricación de la cerámica en la concepción de su uso, el almacenamiento o el consumo de alimentos, prestando especial atención a la adecuación de las técnicas de fabricación para los usos culinarios y en las necesidades de conservación de los alimentos.

Los nuevos descubrimientos: reunirá los hallazgos más recientes en el campo de la cerámica, privilegiando aquellos cuyos resultados son especialmente significativos en las cuestiones  tipológicas o cronológicas, o con respecto a zonas que hasta ahora han sido poco estudiadas.

Organización: Cámara municipal de Silves, Asociación Internacional para el Estudio de la cerámica medieval en el Mediterráneo (www.mmsh.univ-aix.fr/aiecm2), El Campo arqueológico de Mértola y los Centro de Estudios Arqueológicos en las Universidades de Coimbra y Oporto.

Calendario:

1 noviembre hasta 31 enero 2012: recepción de propuestas para la comunicación o cartel.

Marzo de 2012: notificación de la aceptación de las propuestas.

1/IV/2012 — 22/X/2012: divulgación del programa de conferencias y registro de participantes.

Propuestas:

Las propuestas de comunicación o cartel han de constar :

  1. Autor(es)
  2. Título.
  3. Resumen del trabajo (entre 1.500 e 2.000 caracteres).
  4. Indicación del tipo de la propuesta: trabajo de síntesis, comunicación o cartel.
  5. Tema de encuadre del trabajo entre los propuestos por la Organización
  6. Curriculum vitae (incluyendo bibliografía) de los autores.

Envío de las propuestas:

La documentación ha de ser enviada en formato Word (.doc) a cualquiera de los siguientes enlaces:

  1. Alberto GARCÍA PORRAS (agporras@ugr.es)
  2. Manuel RETUERCE VELASCO (manuel.retuerce@nrtarqueologos.com)
  3. Juan ZOZAYA STABEL-HANSEN (rolo_sueco_es2001@yahoo.es)

 

 

 

 

Escribir un Comentario

© 2017 WP Tema & Iconos por N.Design Studio
- lb2-blog
Entradas RSS Comentarios RSS Acceder